El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que se lograron recuperar 2 mil 522 piezas arqueológicas e históricas en la ciudad de Barcelona y que fue gracias a la gestión de la cónsul, Claudia Pavlovich.
El Gobierno mexicano anunció que estaban en manos de una familia en Barcelona, y que el retorno fue de forma voluntaria.
«Se ha logrado a través del Consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo, la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas a México, ya están en nuestro territorio y ya han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)», señaló el canciller Ebrard.
“Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños. Lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, añadió.
Los artículos recuperados llegaron en 19 cajas hace unos días, y datan desde el periodo preclásico de la cultura tlatilca.
Igualmente hay objetos modernos y virreinales, según el informe de Diego Prieto, el titular del INAH.
Se dio a conocer que a la fecha van 8 mil 970 piezas recuperadas.
You may also like
-
Mantenimiento de pozos afectará el suministro de agua en Cuernavaca.
-
Ayuntamiento de Cuernavaca realiza entrega de materiales a elementos de SEPRAC
-
INTRODUCE AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA DRENAJE SANITARIO Y PAVIMENTO HIDRÁULICO EN LA CALLE LOMAS DE TZOMPANTLE
-
INICIA GOBIERNO DE MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA ESPERANZADORA ETAPA DE TRABAJO CON INSTITUCIONES DE ASISTENCIA SOCIAL
-
FIRMA EL INSTITUTO DE CRÉDITO CONVENIO DE DESCUENTOS CON GRUPO AUTOMOTRIZ IRAGORRI